La ansiedad y Las Flores de Bach

por | 29 marzo, 2017

En los tiempos que corren, uno de los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad – y para el cual la medicina siempre busca una solución – es la ansiedad.

El término enfrenta a los expertos generando diversas acepciones y formas de tratarlo, aunque muchos coinciden en que una de las mejores soluciones es recurrir a las terapias alternativas, entre ellas, las Flores de Bach.

ansiedad y flores bach

En la Argentina, la Asociación Shinto Kai se encarga de tratar todos los problemas que se relacionen con el alma y el espíritu de las personas.

Entre sus profesionales se encuentra Marcela Riggio, terapeuta floral. “La ansiedad es un intenso deseo que deviene en temor; es una mezcla de ese deseo y miedo que con la ayuda de terapias y principalmente Flores de Bach, se puede llegar a solucionar”.

Para Elba Cereza, 43, que se trata en la Asociación, el tratamiento parece dar resultados. “Durante años vivir para mí era una pesadilla. Todo parecía más grande de lo que realmente era. Por eso, recurrí a la medicina alopática. Los medicamentos me quitaban la ansiedad y con ella las ganas de vivir. Estaba siempre apática. Con las Flores de Bach, encontré un equilibrio. Muchos de mis amigos creen que es autosugestión. Pero, para mi no me importa, me siento bien”.

Por otra parte, la ansiedad es para la reikista (sistema de armonización que se realiza a través de la imposición de manos) – que también trabaja en conjunto con terapeutas florales – Alicia Videla: “el exceso de preocupación que se encuentra entre dos puntos extremos que son: el deseo de algo específico y el logro del mismo. A ese camino que separa ambos puntos se le denomina ansiedad”.

Al deseo expuesto por las dos especialistas se suma la vivencia cotidiana que “presenta miedos, por no poder concretar determinados proyectos, ahí surge el conflicto, pero no debemos olvidar que el problema en sí es emocional por lo tanto se cura o en su defecto, se alivia, a través de diversas técnicas”, asegura Videla.

las flores de bach y la ansiedad

La ansiedad es una sensación generalizada que se presenta tanto en el ámbito físico como psicológico.

Con respecto a los síntomas físicos, los más comunes son: taquicardias, ahogos respiratorios, náuseas, gastritis, trastornos del sueño y de la alimentación, confundidos muchas veces con la anorexia y la bulimia, entre otros.

En cuanto a la estructura psicológica, en general, los pacientes que sufren trastornos de ansiedad presentan una baja autoestima, problema que deriva en inseguridad y pesimismo, además de presentar toda clase de miedos y dudas.

Los trastornos más comunes que suele acarrear la ansiedad son: crisis de pánico y fobias que se dividen en sociales y específicas (como la agorafobia: temor a los lugares abiertos).

Según el vademécum recopilado y avalado por FULTENA (Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales), se recomiendan las siguientes Flores de Bach para los casos específicos de:

Ansiedad de complacer – Centaury.
Ansiedad emocional (pánico, ataques que afectan la respiración) – Bluebell y Urchin.
Ansiedad espiritual (angustia) – Arbutus.
Ansiedad mental (preocupación) – Urchin.

Es importante recordar que la automedicación es extremamente dañina. En caso de percibir algún tipo de ansiedad, procure la ayuda de un profesional de salud.

El proceso de curación consiste en liberar el centro de energía que se relaciona con el miedo. Al ser liberado el temor que oprimía a la persona, la ansiedad se transforma en esperanza o en emoción positiva por la concreción de un proyecto.

Para lograr ese fin, los especialistas suelen realizar distintos preparados, combinando diferentes flores (hasta siete) con el cual se tratan varios problemas o trastornos a la vez.

La ansiedad, al igual que el estrés y la depresión (que son enfermedades que se relacionan con el estado de ánimo) no tienen sexo ni edad, por lo cual nada impide que “un menor tenga ansiedad y que la misma equipare en grado de importancia o gravedad las de cualquier adulto”, concluye Riggio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.