Infección de orina: Prevenir y curar

por | 22 enero, 2017

La infección del tracto urinario, o también conocida como cistitis, es una afección bastante común donde microorganismos invaden al mismo a través de las vías urinarias – que es la forma más común de contraerlo – o también por medio de la sangre.

Puede localizarse en la vejiga (que es cuando se denomina cistitis y es la más común); en los riñones, en la uretra o uréteres. En cualquiera de los casos los síntomas son molestos y debe ser tratado por un médico con rapidez para evaluar la gravedad de la situación.

¿Cómo prevenir la infección en la orina?

Existen varios tips para prevenir contraer una infección o que ayudan a reducir las repeticiones:

  • No aguantar las ganas de orinar.
  • Ingerir muchos líquidos, especialmente agua. Se recomiendan dos litros de agua diarios.
  • Evitar cambios bruscos en el estilo de vida. Mantener una dieta equilibrada ayuda a prevenir contraer una infección en la orina.
  • Evitar usar las duchas vaginales con mucha frecuencia.
  • Cambiar de bañador después de cada baño.
  • Orinar después del coito para eliminar de forma natural posibles bacterias que se encuentren ahí.

¿Cómo se trata la infección en la orina?

El tratamiento para esto no es muy complicado, aunque se recomienda la supervisión y recomendación de un médico que pueda evaluar el caso de forma adecuada.

Generalmente se recetan antibióticos, como amoxicilina (si está causada por bacterias); o antivirales, como aciclovir (si es causada por virus).

Otras recomendaciones es tomar mucha agua para ayudar a limpiar la vejiga o el tracto urinario, evitar las comidas muy especiadas, dejar de fumar y no ingerir bebidas alcohólicas. También las infusiones naturales, como de tomillo, enebro o manzanilla ayudan a limpiar las vías de cualquier bacteria o virus que pueda estar alojada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *