Enfermedad Celíaca ¿En qué consiste?

por | 8 enero, 2017

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y seguramente avena que se muestra en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada principalmente por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que obstaculiza la absorción de macro y micronutrientes.

La estadística estimada en los europeos y sus descendientes corresponde al 1%, siendo aún más frecuente en las mujeres con una proporción de 2-1.

Un porcentaje muy importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar ya que en su mayor parte, a que la enfermedad celíaca durante varios años se ha vinculado, principalmente, con su forma clásica de presentación clínica.

Pero sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados principalmente con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias aún disponibles, ha dejado poner de manifiesto la presencia de distintos tipos de enfermedad celíaca:

Subclínica: No existirán síntomas ni signos de ningún tipo, aunque serán positivas las demás pruebas diagnósticas.

Síntomática: Los síntomas son muy distintos pero todos los pacientes presentarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la enfermedad celíaca.

Potencial: En este caso, estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la enfermedad celíaca pero, de la misma manera que los grupos anteriores, pero tienen una predisposición genética establecida por la positividad del HLA-DQ2/DQ8.

La serología puede ser negativa, pero presentan un gran aumento en el número de linfocitos intraepiteliales.

Latente: Son pacientes que en un preciso momento, consumiendo gluten, no poseen síntomas y la mucosa intestinal es muy normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.